PRÁCTICA DOCENTE

  • Aprender y Enseñar Ciencias.
  • Durante cierto tiempo los Proyectos renovadores en la enseñanza d ela ciencia estuvieron dirigidos a promover los prodecimientos o procesos de la ciencia.

  • Breve Manual para Secuencias Didácticas.
  • Por un lado el término manual hace referencia a aquello que se realiza o produce con las propias manos, como puede ser el caso de cualquiera de los trabajos manuales que existen y que se les ocurran, la pintura, el tejido, la escritura, la gastronomía, entre otras y por el otro, con la misma palabra también podemos querer referir a aquel o aquella persona que produce trabajo con sus manos, tal es el caso de un operario de una fábrica que realiza sus quehaceres manualmente sin la ayuda de ningún tipo de máquina o apoyo por el estilo.

  • Desarrollo de la Cultura Científica Educativa.
  • La educación que queremos implica definir sus valores, sus métodos y estrategias siempre fundamentadas en el tipo de ciudadano que se necesita en una sociedad cada vez más diversa, compleja y por qué no desafiante. En esta complejidad la escuela juega un papel preponderante para la consecución de los fines educativos, ya que sé es ciudadano desde la escuela, en ese sentido maestros y estudiantes en el día a día del trabajo en el aula de clases hacen posible.

  • El Aprendizaje Significativo en la Práctica.
  • Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido apareciendo nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, las necesidades educativas especiales.

  • El Clarinete Didáctica y Metodología.
  • El arte de enseñar y la forma o método de hacerlo es algo que preocupa a cualquier profesor de clarinete de consrervatorio. En algún momneto el profesor se puede plantear si lo que esta enseñando es adecuado y fácil de asimilar por sus alumnos.

  • El Placer de Aprender, la Alegría de Enseñar.
  • Contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de quienes son responsables de impartir la educación preescolar en el país constituye una tarea prioritaria en la reforma, que se ha sostenido mediante diversas estrategias de formación profesional, con la finalidad de que el personal docente comprenda y aplique, cada vez mejor, la propuesta pedagógica contenida en el Programa de Educación Pre - escolar 2004.

  • Encuentro Internacional de Educación.
  • En este primer capítulo se analiza la transición de una sociedad tradicional e industrial a una sociedad creativa e innovadora. Se analiza el educar, enseñar y aprender ante un futuro mercado laboral en constante transformación. Existe una necesidad imperante de crear puentes entre la educación y la sociedad definiendo estrategias adaptadas a los nuevos tiempos.

  • Enseñanza.
  • Esta guía aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva y ha sido preparada para ser incluida en la serie Prácticas educativas de la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de sus funciones, la Academia publica periódicamente síntesis de investigaciones sobre temas educativos de importancia internacional.

  • Estándares, Evaluación y Currículo.
  • Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos especialistas en política educativa y en diseño curricular. Acá se analizan los orígenes del uso del concepto de estándar en los campos de la evaluación y del currículo.

  • Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza.
  • Esta disertación analiza, a partir de los principios del constructivismo, de las inteligencias múltiples, de los diferentes estilos cognitivos y conforme con el nuevo paradigma del aprendizaje estratégico o aprender a aprender, un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente del nivel infantil y estrategias de aprendizaje que los niños de estas edades están en capacidad de utilizar para que la construcción de su conocimiento resulte con sentido y significado. También, orienta a los maestros en cuanto a una metodología para seleccionar y negociar con los niños y niñas los contenidos a planificar, desarrollar y evaluar.

  • Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje por Competencias.
  • El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.

  • La Cartografía Conceptual.
  • Las competencias cognitivas son procesos complejos de procesamiento de información en la resolución de problemas, con idoneidad, conciencia crítica y comprensión, teniendo como base los conceptos y las habilidades de pensamiento.

  • La Práctica Educativa Cómo Enseñ
  • El interrogante que encabeza este libro no tiene una respuesta sencilla. Existen muchos motivos para escribir y, a veces, aquéllos que tiene el autor y los que le atribuyen los lectores no son coincidentes. Así pues, habrá que dejar claro qué me ha llevado a emprender esta aventura y, sobre todo, habrá que mencionar lo que de ningún modo he pretendido, aunque a veces el tono categórico, o como mínimo apasionado, pueda inducir a pensar lo contrario.

  • La Tutoría en Secundaria.
  • El acelerado proceso de modernización de nuestra sociedad y el objetivo de construir un proyecto europeo, dan una gran relevancia a la educación y a la formación, intentando adaptarlas a la apertura del espacio individual, político, cultural y productivo y a la mayor rapidez y complejidad de los cambios de todo tipo, fomentando una prestación más prolongada a mayor número de ciudadanos, y promoviendo las mejoras necesarias para garantizar su calidad.

  • Lineamientos para la Práctica Educativa a Partir del Enfoque por Competencias.
  • El presente documento "Lineamientos para la práctica educativa a partir del enfoque educativo basado en compete encuentra su sustento en diversos Acuerdos Secretariales que consideran a la Reforma Integral de Educación Media Superior".

  • Los Retos de la Geografía en Educación Básica.
  • La geografía, como disciplina científica, tiene un pasado muy lejano: en la Antigua Grecia ya se conocía y estudiaba como tal, precisamente ahí tuvo su origen y se desarrolló como ciencia. Con el paso del tiempo, y en correspondencia con los paradigmas dominantes de los diferentes periodos históricos (Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Edad Contemporánea), ha justificado su incorporación y estudio en el currículo escolar.

  • Manual de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.
  • Los modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos repetitivos de transmisión de conocimientos desde los textos. En mucho casos las estrategias vienen sugeridos por los mismos textos, si dejar la posibilidad de que sea el mismo docente quein determine las estrategias con base en las condiciones porpias dle ambiente educativo.

  • Manual de Estrategias Didácticas.
  • La palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

  • Manual Estilos de Aprendizaje.
  • “El nuevo entorno de la sociedad del conocimiento brinda oportunidades extraordinarias para innovaciones orientadas al desarrollo de nuevas modalidades educativas más adecuadas (…) dentro de una concepción de educación integral que abarque la formación de la afectividad, la expresión artística, la interacción social y el ejercicio de los diferentes tipos de inteligencia”.

  • Métodos Históricos o Activos en Educación Musical.
  • Podría parecer extraño que en la actualidad todavía se pretenda proponer un análisis de los métodos históricos o métodos activos, por ser éstos expresiones propias de un período histórico preciso; debiera haber, por consiguiente, suficiente claridad sobre su rol, sus características y otros aspectos de ellos.

  • Pensamiento Crítico en el Aula.
  • La misión de la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. Esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crítico.

  • Saberes Docentes Qué Debe Saber un Docente y Por Qué.
  • La escolaridad responde a principios de organización que han permanecido relativamente estables a lo largo de más de un siglo, pero nos encontramos en una fase del desarrollo institucional de los sistemas educativos en la que el formato escuela se ve severamente cuestionado.

  • Sugerencias Didácticas Preescolar.
  • La Compilación de Sugerencias Didácticas para la Optimización del Tiempo en Actividades Pedagógicas en Educación Preescolar, fue integrada en el Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos de Educación Preescolar Federalizada, con la finalidad de ofrecer a las educadoras y educadores algunas sugerencias didácticas para contribuir en el desarrollo de una práctica docente que promueva en los niños el desarrollo de competencias, haciendo un uso efectivo del tiempo en actividades pedagógicas, con una intervención focalizada en sus aprendizajes.

  • Últimos Avances en Intervención en el Ámbito Educativo.
  • Las conductas problemáticas infantiles con frecuencia constituyen una fuente de frustración y confusión para familias y educadores, quienes muchas veces se ven abrumados cuando tratan de explicarse por qué ocurren y, especialmente, cuando intentan modificarlas sin éxito.

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