CUADERNILLOS PEDAGÓGICOS

texto entrada

Entre el Placer y el Deber de Leer.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur hace llegar a los maestros y maestras de educación primaria el cuaderno Entre el placer y el deber de leer de la serie Del colectivo docente al salón de clases. Con este material se pretende apoyar y dar continuidad a los procesos de actualización trazados en los colectivos de maestros.

Leer Más
texto entrada

Hablando Se Entiende la Gente.

En el cuaderno Hablando se entiende la gente los colectivos docentes encontrarán alternativas diversas para favorecer la expresión oral de sus alumnos; tendrán la posibilidad de discutir, adecuar y reformular cada una de ellas de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo y a la vez reflexionar y poner en juego las propias habilidades comunicativas.

Leer Más
texto entrada

A Escribir, Escribiendo.

Este cuaderno de estrategias didácticas intenta proporcionar a los profesores frente a grupo algunas sugerencias o ideas sobre cómo trabajar la producción de textos en lengua indígena y español y, de esta forma, coadyuvar en el desarrollo de las habilidades comunicativas de las niñas y los niños indígenas, es decir, contribuir a un bilingüismo real y efectivo.

Leer Más

Construyendo Ambientes de Aprendizaje Favorables.

Si bien es prioritario elevar la calidad educativa, lo es también sembrar en nuestros futuros jóvenes una conciencia comprometida que responda, con un alto sentido humanista, a los retos actuales. Dentro de este contexto, el Sistema Educativo Estatal les ha preparado el cuaderno de estrategias Construyendo.

Leer Más

Siete Estrategias para Trabajar con el Resumen en la Escuela Primaria.

En el cuaderno Estrategias para trabajar el y con el resumen, encontrarán diversas propuestas para favorecer la comprensión lectora y la expresión escrita: al elaborar resúmenes y promover su uso en diferentes textos escritos; además tendrán la oportunidad para reflexionar, poner en juego las propias habilidades comunicativas.

Leer Más

Estrategias para Favorecer la Comprensión Lectora en el Aula.

En este cuaderno, Estrategias para favorecer la comprensión lectora en el aula, los colectivos encontrarán propuestas de actividades prácticas y flexibles que apoyan la labor cotidiana con sus alumnos y alumnas, en el desarrollo de competencias que les permitan incrementar su capacidad de comprensión.

Leer Más

Estrategias Didácticas para Favorecer el Desarrollo de Habilidades Comunicativas.

Sabemos que la población que se atiende en educación especial tiene una gama diversa de necesidades educativas, y por tanto, también diferentes formas de comunicarse; la importancia radica en ofrecer a los alumnos las oportunidades de acceso a los contenidos del currículo, con las adecuaciones necesarias.

Leer Más

Estrategias para Apoyar la Formación de Lectores y Escritores en la Escuela Primaria.

El cuaderno Encuentros y posibilidades se presenta como parte de las acciones que la Secretaría de Educación Pública ha desarrollado para apoyar la formación continua de los maestros y las maestras de educación básica en servicio; este material viene a sumarse a la serie del colectivo docente al salón de clases.

Leer Más

Estrategias para Promover la Expresión Oral en Lengua Materna y Segunda Lengua.

Este material de acuerdo a sus características y al enfoque metodológico que plantean sus actividades; pretende ser un detonador de acciones que posibilite la reflexión y adecuación de las estrategias didácticas propuestas, de acuerdo a las características lingüísticas, culturales y contextuales de los alumnos.

Leer Más