ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

texto entrada

El Enfoque Formativo de la Evaluación.

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional.

Leer Más
texto entrada

La Evaluación Durante el Ciclo Escolar.

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

Leer Más
texto entrada

La Evaluación en el Aula.

Con este volumen, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inicia una nueva serie de publicaciones, que difundirá textos relevantes sobre la evaluación educativa creados por la pluma de autores externos al Instituto, o que no caben dentro de las otras series.

Leer Más

Las Estrategias y los Instrumentos de Evaluación desde el Enfoque Formativo.

La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo. Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad.

Leer Más

La Comunicación de los Logros de Aprendizajes de los Alumnos desde el Enfoque Formativo.

El enfoque formativo de la evaluación privilegia el aprendizaje de los alumnos; por esta razón, cualquier acción de evaluación que se realice tendrá como propósito fundamental verificar que los alumnos aprendan.

Leer Más

Los Elementos del Currículo en el Contexto del Enfoque Formativo de la Evaluación.

La idea central de este cuadernillo es facilitar a los docentes la comprensión acerca de qué elementos del currículo deben utilizar como referente para la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque formativo.

Leer Más

La Evaluación en la Escuela.

El curso La evaluación en la escuela, es un esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Subsecretaría de Educación Básica, que tiene como propósito ofrecer un panorama sobre la propuesta central.

Leer Más

Evaluar con Enfoque Formativo.

En este cuadernillo presentamos qué es la realimentación, por qué es importante para mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes, cómo podemos incluirla en nuestro quehacer cotidiano de manera efectiva y de qué manera puede convertirse en una de las fuentes que mejore la calidad de los aprendizajes y nuestra práctica docente.

Leer Más

Enfoque Formativo en la Evaluación de los Aprendizajes.

Las siguientes líneas abordan una construcción de análisis y reflexión enfocada a una temática que resulta de interés para cualquier docente; se trata de un elemento central en la educación básica que se enfoca en el trayecto formativo e integral del estudiante: enfoque formativo en la evaluación.

Leer Más