INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

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Percepción de la Estrategia Aula Invertida en Escenarios Universitarios.

Este artículo presenta un estudio realizado en la ciudad de Medellín, Colombia, para analizar la percepción de estudiantes universitarios sobre el método de aula invertida en los cursos de formación profesional. Participaron 15 estudiantes, quienes durante un semestre académico cursaron una de sus asignaturas bajo dicha estrategia pedagógica. En general, hubo una buena aceptación, la consideraron útil tanto para promover la participación en el aula como para mejorar la comprensión de los conceptos abordados. Ante estos resultados puede concluirse que aplicar este método apropiadamente demanda una planifi cación apoyada en las tecnologías emergentes, combinándolas con estrategias que promueven la comprensión.

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Factores Individuales y Familiares Asociados al Bajo Rendimiento Académico.

El objetivo de esta investigación es conocer algunos factores familiares e individuales asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios de una institución privada del norte de México. Se realizó una comparación de los resultados con alumnos de alto rendimiento académico para conocer las diferencias. Participaron 96 estudiantes, 48 con puntuación menor a 7.5, y 48 con puntuación de 9.0 o más. Se utilizaron cinco escalas autoaplicables tipo Likert. Entre los resultados destacan diferencias significativas en las variables: autonomía paterna, imposición paterna, maestría, trabajo, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, autoconcepto académico y creencias espirituales.

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Factores Predominantes en el Aprendizaje de Iniciacion a la Lectura.

El objetivo de este estudio es identificar qué factores son predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura, con el propósito de ofrecer sugerencias a los profesionales de la educación. Se utilizaron tres variables sociodemográficas y la Batería de Iniciación a la Lectura para conocer el nivel lector (conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, conocimiento metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos), cuya información fue recogida de 677 niños (5-6 años). Se hizo un análisis correlacional de estos factores, medidos a través de 15 tareas, así como una diferencia de medias según el género, el tipo de centro y el entorno escolar. Se encontró una alta relación entre los cinco factores, así como diferencias de aprendizaje en favor.

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La Calidad de la Educación.

El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la persona, el aprendizaje y la equidad. El texto parte del hecho de que la reforma del artículo tercero constitucional, en 2013, vinculó la calidad de la educación con el aprendizaje y la orientó al logro de la equidad, y con esta, a la búsqueda de la igualdad social, fortaleciendo la perspectiva de la educación como derecho. Se analizan los conceptos de aprendizaje y de equidad.

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La Educación Superior del Siglo XXI.

La educación superior es un medio fundamental para la formación de los recursos humanos en que se sustenta la transformación productiva, la modernización de los servicios y la generación de bienes públicos de calidad. De igual importancia que la capacitación profesional, la educación superior cumple funciones sociales y culturales relevantes: la configuración de una ciudadanía sensible, responsable y comprometida, desde la diversidad de las formaciones disciplinarias, con los problemas fundamentales del entorno local, nacional y global.

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La Enseñanza de Distintas Asignaturas en la Escuela Primaria.

Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades.

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Los Conocimientos Profesionales Necesarios en el Marco de la Reforma Educativa.

Este texto se relaciona con la innovación, enfocada a partir de los requisitos de conocimiento profesional que exige la reforma estructural de la educación, recientemente legislada en México. El análisis, a partir del concepto sociológico de profesión, integra cinco dimensiones necesarias para configurar las condiciones de formación y contextos de desempeño de los actores responsables de llevar a cabo esta reforma: a) sociopolítica, b) conocimiento especializado; c) formación sistemática, especializada y certificada; d) dimensión laboral, y e) de organización gremial. Cada una de estas dimensiones se analiza con base en la información pertinente sobre la manera como se han desarrollado.

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Rendimiento Académico en Matemáticas.

El objetivo de esta investigación consiste en analizar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el nivel de creatividad y estilo de afrontamiento de los estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra de 91 alumnos de 4º de primaria en la Comunidad de Madrid, España, a los que se les aplicó: el test CREA, para valorar creatividad; la Escala de Afrontamiento para Niños, para evaluar los modos de afrontar la materia, y se utilizó la nota media de matemáticas, para valorar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de correlaciones significativas entre rendimiento y creatividad y rendimiento y afrontamiento; además, la creatividad y el afrontamiento predicen el rendimiento académico en matemáticas.

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Temas Clave de la Evaluación de la Educación Básica.

El acercamiento a la lectura y el análisis de un libro suele traer consigo ciertas expectativas; si se trata de obras en torno a temáticas especializadas, como en este caso, el título es una primera pista de lo que podemos encontrar en su contenido, pero descubrir la forma en que son planteadas, analizadas y articuladas es siempre una especie de sorpresa para el lector. Por otra parte, es sabido que leemos desde ciertas perspectivas o estructuras que hemos construido con base en nuestros conocimientos previos y en las experiencias que hemos vivido; esto hace que la lectura de una obra sea única, pues cada persona lleva a cabo el análisis, la interpretación y la valoración de lo que lee desde sus propios esquemas de referencia.

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