PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS

TESIS.

Presenta el proceso y los resultados de investigaciones, a través de tesis elaboradas por profesores para obtener el grado de Licenciatura, Maestría y Doctorado. La función social de ello, consiste en dar a conocer problemáticas específicas que permitan la búsqueda de estrategias de intervención en las aulas, o servir de referente para los profesores que están iniciando un trabajo de investigación académica.
texto entrada

Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Grado de Educación Secundaria.

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica, han sido una preocupación central en el desarrollo del currículum, a partir del carácter prioritario otorgado en las reformas educativas en nuestro país, a las asignaturas de matemáticas y de español.

Leer Más
texto entrada

Síntesis Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el Primer Grado de Educación Secundaria.

A las matemáticas, como al lenguaje, se les considera las herramientas fundamentales para cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de todo individuo; considerando como necesidades básicas de aprendizaje, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Leer Más
texto entrada

El Conocimiento Matemático de los Profesores en Servicio en la Escuela Primaria Sobre el Sistema Decimal de Numeración.

Al consultar los textos sobre el tema de la formación de docentes y en general sobre el trabajo pedagógico que despliegan los profesores ya en servicio, se capta inmediatamente lo amplio de la producción en este campo del saber pedagógico, lo que conlleva a pensar que casi todo esta dicho en torno.

Leer Más

La Enseñanza de Estrategias de Lectura para Mejorar la Comprensión de Textos en Alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria.

Comúnmente la lectura se asocia al contexto escolar y se le identifica en muchos casos con tarea, deberes, situaciones tediosas nada gratificantes, por tanto son constantes los intentos de evadirla. Algunos educadores comparten estas apreciaciones al extremo de conceptualizarla como algo externo al sujeto lector, quien debe encontrar el significado en el texto y con una función únicamente utilitaria.

Leer Más

La Resiliencia en el Desarrollo Personal y Profesional de una Persona con Discapacidad Visual: Una Historia de Vida.

Tiene como objetivo presentar una visión general sobre el proceso y los factores de resiliencia que impulsaron a Ignacio Santiesteban Niebla a tener una aceptación incondicional y continuar superándose después de perder la visión, aprendiendo a convertir la adversidad en un nuevo desafío, que le ha permitido enfrentar nuevos retos, que lo han motivado a tener un crecimiento personal y profesional de manera autónoma y exitosa.

Leer Más

El Desarrollo de la Resiliencia en los Niños de Primaria desde el Enfoque Humanista como Alternativa para Promover la Convivencia Escolar.

La resiliencia explora una nueva epistemología del desarrollo humano, haciendo énfasis en el potencial humano, nos invita a un cambio de perspectiva de la prevención, para que los niños aprendan a desarrollar su propia resiliencia y a la vez, sean un recurso para otros. Somos los adultos quienes debemos proporcionar alrededor del niño las condiciones facilitadoras de crecimiento.

Leer Más

El Juego y las Relaciones Sociales en Niños de Preescolar.

Somos los adultos quienes debemos proporcionar alrededor del niño las condiciones facilitadoras de crecimiento y desarrollo que les permitan integrar su resiliencia y con ello, logren una adecuada interacción con su entorno, mejorando la convivencia escolar.

Leer Más

Tutoría a Través del Grupo de Encuentro: Un Estudio de Caso.

El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos que provoca un Grupo de Encuentro Rogeriano en sus participantes, y a partir de sus experiencias se evaluó la posibilidad de aplicar esta técnica como una estrategia de Tutoría Grupal.

Leer Más

La Comprensión Lectora como una Herramienta Básica en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

El trabajo presentado da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en el planteamiento de preguntas como eje central para mejorar niveles de compresión lectora.

Leer Más

MENÚ PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS

CONSULTAR TESIS CONSULTAR ENSAYOS CONSULTAR ARTÍCULOS