RINCÓN PEDAGÓGICO

Ofrece un conjunto de estrategias de intervención didáctica para profesores de educación básica, recuperadas de propuestas participantes en el “Concurso Nacional de Estrategias Didácticas para una mejor Calidad de la Educación Básica ” y de la experiencia personal en la asesoría de grupos de Diplomado. Asimismo, da a conocer algunos aspectos interesantes para el desarrollo de la función docente, directiva y de asesoría técnico pedagógica.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Estrategias que permiten a partir de situaciones didácticas, orientar de manera intencionada y organizada la práctica docente cotidiana de los profesores de educación básica, a través de un proceso de enseñanza dinámico que facilita el aprendizaje de los alumnos en el sentido de “aprender a hacer” y “aprender a aprender”.

APUNTES PEDAGÓGICOS

Notas y elementos breves de la teoría pedagógica, con contenidos de interés general para los profesores de educación básica, que permitan sustentar y orientar la práctica docente desde las diferentes funciones educativas: profesor frente agrupo, directivo escolar o asesor técnico pedagógico.

CUADERNILLOS

Recupera las propuestas de los equipos técnico pedagógico de las Instancias Estatales de Actualización y de la Dirección de Formación Continua, para fortalecer los contenidos temáticos de los Talleres Generales de Actualización en los últimos tres años. Dando énfasis especial a las propuestas diseñadas por el equipo estatal.

 

RINCÓN LITERARIO

Se constituye como un espacio para la recreación literaria y el fomento a la lectura, combina textos poéticos seleccionados de grandes escritores latinoamericanos, el incipiente encuentro personal con la escritura de textos literarios, el trabajo literario de compañeros maestros en la entidad y la selección de frases célebres y mensajes de superación personal.

POEMAS FAVORITOS

Selección personal de poemas representativos de la Poesía Latinoamericana , de autores como Mario Benedetti, Jaime Sabines, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Rosario Castellanos, entre otros, que han dejado huella en la humanidad, por la forma de expresar y comunicar sus sentimientos a través de sus poemas.

MIS POEMAS Y CUENTOS

Un acercamiento personal e incipiente a la expresión literaria, como una forma de expresión de los sentimientos, los pensamientos y la fantasía, en torno a situaciones que se mueven al filo de la realidad y la imaginación y que tratan de comunicar nuestra percepción de la vida, lo que somos y no somos en el entorno social y sobre todo la sensibilidad del ser humano.

OBRAS DE MIS AMIGOS

Reconocimiento al trabajo literario de mis amigos y la posibilidad de compartir con los docentes y personas interesadas en la literatura, las horas de esfuerzos y dedicación de los autores, que se concretan en poemas, cuentos o narraciones, algunos de los cuales han sido publicados por la SEPyC , COBAES o la UPN ; siendo alguno de ellos premiados por su calidad literaria.

 

RINCÓN MATEMÁTICO

Ofrece un acercamiento lúdico a las matemáticas con un enfoque sustentado en unas “Matemáticas activas, Creativas y Recreativas”. Se integra por un conjunto de problemas mentales que son un verdadero ejercicio cognitivo, por problemas matemáticos que tienen en el centro la actividad y el juego; además incluye algunos elementos teóricos que fortalezcan el enfoque de las matemáticas en el salón de clases.

MATEMÁTICAS RECREATIVAS

Una forma diferente de ver y hacer matemática. Les da la posibilidad a los profesores de educación básica, de realizar una práctica docente que promueva el desarrollo de habilidades del pensamiento a través de la resolución de problemas que tienen como fundamento el aspecto lúdico o la recreación matemática.

PROBLEMAS MENTALES

Conjunto de problemas para todas las edades y niveles educativos que permiten al docente, los alumnos o personas interesadas en los retos y acertijo matemáticos, poner en práctica el sentido lógico o diversas estrategias para encontrar la solución a cada uno de ellos. La forma nueva o diferente de abordar los problemas matemáticos propicia la posibilidad de una nueva cultura matemática que elimine el social rechazo a la asignatura.

INFORMACIÓN DE MATEMÁTICAS

Artículos de la teoría matemática que tiene como propósito ampliar y profundizar el conocimiento de los enfoque y fundamentos de las matemáticas en los profesores, no tan solo en el especialista en la asignatura, sino particularmente en aquellos profesores que necesitan fortalecer sus conocimientos para desarrollar los contenidos matemáticos con sus alumnos, o en aquellos quienes deseen desarrollar o fortalecer sus habilidades de pensamiento.

 

RINCÓN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Se constituye en un espacio de formación docente que favorezca el desarrollo de las competencias digitales, a través del conocimiento de los fundamentos y posibilidades didácticas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las implicaciones pedagógicas de las redes sociales y la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje en el ámbito educativo.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Se constituye en un espacio de formación docente que favorezca el desarrollo de las competencias digitales, a través del conocimiento de los fundamentos y posibilidades didácticas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las implicaciones pedagógicas de las redes sociales y la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje en el ámbito educativo.

LAS REDES SOCIALES

Espacio para la comprensión del concepto de Redes Sociales como una expresión de lenguaje común entre las personas, a partir del Internet y el uso de herramientas y recursos de la Web 2.0; entendiendo la perspectiva y la tendencia actual de las redes sociales como una estructura social que se establecen en lo cotidiano de las persona a través de su interacción.

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Documentos que favorecen el reconocimiento de los ambientes de aprendizaje en el ámbito educativo; definiendo el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje de los alumnos.

 

RINCÓN EVALUACIÓN DOCENTE

Ofrece un conjunto de lineamientos y elementos pedagógicos para analizar y comprender la perspectiva de calidad de la educación planteada en la Reforma Educativa y que implica la evaluación del desempeño de los docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior y tiene como centro el fortalecimiento de las competencias de los profesores.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN

Espacio para el análisis e interpretación de los lineamientos del Servicio Profesional Docente para la Evaluación del Desempeño de los Docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

GUÍAS ACADÉMICAs Y TÉCNICAS

Documentos Oficiales que definen la orientación pedagógica de las diferentes y documentos oficiales que definen la orientación técnica (manejo de los reportes de evaluación a través de computadora) de las diferentes etapas del proceso de evaluación del desempeño de los docentes.

ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACION

Serie de documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública para el proceso, estrategias y características de la evaluación de los aprendizajes escolares tomando como eje el enfoque formativo.

 

RINCÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Espacio que se constituye como alternativa académica para el estudio, el análisis y la comprensión de los elementos conceptuales en torno a los procesos de investigación, particularmente la investigación social, que orienta el enfoque de la investigación cualitativa.

DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Ofrece una diversidad de documentos en formato PDF en torno al proceso de la investigación social y el diseño de proyectos de investigación.

PRESENTACIONES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Ofrece una diversidad de información a través de diapositivas en Power Point en torno al proceso de la investigación social y el diseño de proyectos de investigación.

INFORMACIÓN DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Se constituye en un espacio de información en torno las características y fundamentos de la investigación cuantitativa, desde la perspectiva positivista del método científico que tiene como centro la experimentación.