TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

texto entrada

Competencias Digitales y Herramientas Esenciales para Transformar las Clases.

En los últimos 20 años la tecnología ha reorganizado la manera en que vivimos, cómo nos comunicamos y también cómo aprendemos. Los estudiantes entran en contacto con la tecnología a edades muy tempranas y empiezan a aprender de una forma muy diferente a cómo lo hicieron sus profesores.

Leer Más
texto entrada

Estrategias de Aprendizaje Emergente en la Modalidad E-Learning.

La educación a distancia en su evolución ha pasado por varios estadios o etapas las cuales van desde la correspondencia vía terrestre hasta la virtualidad, en esta última se utilizan los distintos aportes proporcionados por las TIC para soportar el proceso educativo en su totalidad.

Leer Más
texto entrada

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación en Valores.

En este artículo mostraremos el papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender, como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica.

Leer Más

Recursos Educativos TIC, Colaboración y Aprendizaje.

Los recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante.

Leer Más

El Empleo Didáctico de las Diapositivas en Power Point.

En el presente artículo se quiere puntualizar que si bien el uso de las presentaciones en Power Point proviene de las áreas empresariales, también puede aplicarse con provecho en el campo educativo. Para hacerlo se requiere tomar en cuenta ciertos aspectos didácticos, metodológicos.

Leer Más

El PowerPoint como Estrategia de Aprendizaje.

Como hemos visto, introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula, no significa valorar el potencial tecnológico que ofrecen estos recursos, sino más bien, buscar un enfoque didáctico que se adecúe a las necesidades de aprendizaje actuales.

Leer Más

La Enseñanza Aprendizaje de la Historia en Bachillerato y las TIC.

El desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación (SIC) ha implicado cambios en la educación. El más relevante viene determinado por la aparición de Internet y la posibilidad de utilizarla como medio de aprendizaje. Hoy, gracias a la Red, la información se genera de forma más descentralizada y flexible, cabe construir conocimiento de forma compartida.

Leer Más

Propuesta de un Modelo Web Quest para la Enseñanza Geografía.

Este artículo presenta una propuesta de Geoquest basada en el modelo de WebQuest que es considerado como una actividad didáctica enriquecedora porque proporciona un conjunto de técnicas elaboradas cuidadosamente bajo los criterios del docente y apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta herramienta va destinada para los alumnos.

Leer Más

Reflexiones Iberoamericanas sobre TIC y la Educación.

La educación es la clave del futuro. Pero este mundo ya es diferente, y no podemos educar de la misma manera en que lo hemos hecho hasta ahora. Nos encaminamos a una educación que se aleja del modelo “industrial”, una educación mucho más personalizada, basada en la resolución de retos, y que potencia las inteligencias individuales de cada estudiante.

Leer Más

Recursos TIC para Docentes.

Un banco de recursos TIC diseñado y compartido entre todos los profes y las profes del centro. Que nuestras programaciones didácticas y de aula expliciten el uso de estos recursos. Que estos recursos se utilicen en el aula.

Leer Más