PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS - ARTÍCULOS

texto entrada

Abordaje Actual de la Homosexualidad en una Visón Personlisada.

Actualmente se conoce con poca seriedad y profundidad la realidad de las personas que sienten atracción hacia el mismo sexo; pero están surgiendo novedades en el conocimiento de las causales psicosociales.

Leer Más
texto entrada

El Impacto de la Formación Docente en el Desarrollo de Competencias.

El mundo actual es un escenario que exige a la humanidad desarrollar distintas competencias para poder enfrentar las demandas de comunicación, sociales, laborales y de interconexión.

Leer Más
texto entrada

Análisis de la Práctica Educativa de los Docentes: Pensamiento, Interacción y Reflexión.

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia.

Leer Más

Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas.

El presente artículo emerge desde la experiencia empírica del autor y la contrastación teórica relacionadas al diseño de estrategias didácticas; situación promovida desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos.

Leer Más

Piscología y Música: Inteligencia Musical y Desarrollo Estético.

¿Es realmente la habilidad musical una capacidad especial que muy pocos poseen? Utilizamos esta pregunta como eje para presentar los hallazgos que, en el área de intersección de la Psicología y la Música, nos permiten cuestionarnos la existencia de la experiencia musical.

Leer Más

Diez Valores Fundamentales para Educar en el Siglo XXI.

Cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje transmite algún contenido, pero inevitablemente también algún valor. Paradójicamente, el mismo hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos.

Leer Más

Pertinencia de la Investigación Cualitativa.

Compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocerla en profundidad, conocimiento que necesitamos, sin alternativa posible, para lograr el progreso de la sociedad en que vivimos.

Leer Más

¿El Rol del Profesor Cambia Dentro de la Educación del Siglo XXI?

Ha habido un cambio sustancial entre el siglo XX y el siglo XXI a nivel económico, social y tecnológico. Naturalmente, la educación de hoy no puede ser la misma que hace 50 años. La pregunta es ¿cómo es la educación del siglo XXI? Respuesta: atrevida, diferente y vanguardista.

Leer Más

El Grupo de Encuentro como Estrategia de Tutoría.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan la formación integral de los estudiantes y para ello proponen que el alumno sea el elemento central del proceso educativo y en función de esta premisa se operacionalicen estrategias que cumplan con esta misión.

Leer Más

MENÚ PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS

CONSULTAR TESIS CONSULTAR ENSAYOS CONSULTAR ARTÍCULOS