Las TIC Como Apoyo al Docente.
El presente trabajo contribuye a que se reconozca la gestión docente de la Universidad del siglo XXI, la necesidad de concienciar a la Comunidad Académica, respecto a la importancia e impacto del manejo de las TIC.
El presente trabajo contribuye a que se reconozca la gestión docente de la Universidad del siglo XXI, la necesidad de concienciar a la Comunidad Académica, respecto a la importancia e impacto del manejo de las TIC.
En primer lugar, haremos un completo recorrido a través de diversos trucos y consejos para manejar los archivos de imagen y de audio; posteriormente analizaremos distintas opciones para trabajar con video.
Porque pensar en la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la conectividad en el ámbito educativo es pensar en un nuevo escenario para las relaciones entre los contenidos.
Cuando se escucha decir que una propuesta educativa es innovadora, inmediatamente se suele asociar la idea de que se ha incorporado el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta idea, ¿es adecuada?, ¿siempre prima el uso de la TIC en una innovación educativa?; utilizar otro tipo de tecnología en educación, ¿ya no implica una innovación?.
De las TIC a las TAC: El progreso tecnológico y el desarrollo de sistemas informáticos de las últimas décadas, unido a su impacto en nuestra vida cotidiana, ha provocado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas, permitiendo la incorporación en las aulas de las TICs y las TACs y así, favoreciendo el modelo TPACK, que implica el uso de contenidos educativos digitales en las aulas.
El presente proyecto se ha llevado a cabo en el CEIP Germans Ochando de Almassora, centro educativo público, en el que durante los tres últimos cursos escolares se viene introduciendo un cambio de metodologías, en relación a la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del aula y en el currículum, que está obteniendo muy buenos resultados en el aprendizaje del alumnado.
No es posible pensar en la educación como un hecho aislado de la sociedad. En la actualidad, la escuela ha dejado de ser el único canal de conocimiento e información para las nuevas generaciones. Los niños que hoy debemos educar nacieron y crecieron en un entorno marcado por la impronta tecnológica. A partir de estas interacciones se generan nuevos entramados simbólicos que modifi can sus modos de entender, comunicarse y aprender.
Para los alumnos inmigrantes, el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) ejerce las mismas funciones en el país de acogida que para los españoles su propia lengua materna. Tanto para los unos como para los otros se trata de una necesidad de primer orden, ya que la lengua no es sólo un objeto de conocimiento sino el instrumento de aprendizaje por excelencia y un elemento imprescindible para su inserción en la escuela y en la sociedad.
En este trabajo presentamos un estudio centrado en la integración de las TAC en educación. Para ello, hemos indagado en el concepto de TIC/TAC en educación en las políticas de integración de las mismas. Asimismo, hemos examinado cómo influye la formación del profesorado en ese ámbito en el contexto educativo, así como el uso y las actitudes que tienen frente a la introducción de las TAC en sus aulas. En la parte final nos hemos centrado en el profesorado de Educación Infantil.
Los cambios constantes y acelerados que impone el avance tecnológico están transformando profundamente nuestra forma de vivir, relacionarnos y trabajar. En este contexto, marcado por el paradigma de la conectividad, las herramientas informáticas y comunicacionales que conocemos están atravesando por un proceso de convergencia, en el que el mundo físico se traslada al mundo digital, al que podemos acceder desde cualquier dispositivo.