CUADERNILLOS PEDAGÓGICOS

texto entrada

Yo Escribo, Tu Escribes, Todos Escribimos.

El presente cuaderno se elaboró con la intección de que los colectivos docentes se tome la decisión de poner en práctica diversas estrategias didácticas que permitan favorecer de amnera sistemática la habilidad para escribir a través de la producción de textos escritos por los alumnos y alumnas.

Leer Más
texto entrada

La Comprensión Lectora: Una Ventana al Conocimiento.

El desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria, ha permitido a los docentes del estado de Campeche reconocer la importancia que tiene esta herramienta para lograr la competencia comunicativa básica y favorecer el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

Leer Más
texto entrada

La Producción de Textos en Lengua Materna y Segunda Lengua.

La escritura no se reduce al ejercicio mecánico de agrupar letras. Va más allá, pues tiene la función social de comunicar significados y se convierte en una habilidad necesaria para tener acceso a otros saberes. Su enseñanza es compleja por todos los aspectos que involucra.

Leer Más

Procedimientos para la Selección y el Uso de la Información en la Solución de Problemas.

El material que se ofrece, está dirigido a todos los maestros y maestras de educación primaria, y es una manera más para dar continuidad a sus procesos de actualización. Los invitamos a hacerlo suyo con la expectativa de encontrar orien-taciones y alternativas acordes a sus intereses e inquietudes pedagógicas.

Leer Más

Buscando y Seleccionando Información Favorecemos Aprendizajes.

Este cuaderno de estrategias tiene como finalidad ofrecer a los colectivos docentes estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información que da continuidad a los procesos de actualización detonados en el Taller General de Actualización.

Leer Más

Estrategias Didácticas para Favorecer el Desarrollo de Habilidades Intelectuales.

Este material está diseñado para que a partir de su revisión, reflexión y análisis, en conjunto con la experiencia del colectivo docente, sea adecuado a las necesidades y características de sus alumnos; en él encontrarán estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas.

Leer Más

Hagamos de la Lectura una Experiencia Gratificante.

Los conceptos que sobre la lectura predominaron durante muchos años ponían el acento en la decodificación, es decir, en la traducción de letras a sonidos. La comprensión de la lectura consistía sólo en la extracción del significado del texto.

Leer Más

A Cada Quien lo que Necesita.

Este cuaderno, junto con el de educación primaria, es el primero que se diseña en Jalisco como parte de la serie Del colectivo docente al salón de clases. Su publicación fue pensada con la fi nalidad de apoyar acciones permanentes de actualización desde los colectivos escolares.

Leer Más

Hablar para Aprender.

La escuela primaria se ponen en juego estilos de interacción verbal que no en todos los casos favorecen el desarrollo integral de los alumnos; que el ambiente que existe en las aulas y en la escuela misma, tiende a ser en ocasiones poco propicio para que el alumno desarrolle sus competencias comunicativas.

Leer Más